IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN  MULTISENSORIAL EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.


La estimulación multisensorial (EMS) de un niño pequeño es fundamental para su existencia futura. La presentación de estí- mulos debe seguir un cronograma estricto; tan importante es esta observación, que si el momento crítico de incorporación de un estímulo ha pasado, no será lo mismo brindar ese estímulo en otro tiempo. Por otro lado, la función se podrá adquirir de manera alterada y también lo estarán los sistemas funcionales involucrados, y se generarán inclusive cambios en la estructura (desarrollo de arborizaciones dendríticas, etc.) y en el sustrato neuroquímico final. Estimulación multisensorial

El desarrollo sensorial en las personas va de la mano con el aprendizaje, incluso, desde antes de nacer. Investigaciones han comprobado que determinada música y la voz del padre o la madre provocan reacciones en un bebé en gestación, logrando reconocerlos.
Los sonidos, olores, colores y tacto permiten al niño o niña aprehender el mundo y construir significaciones de él, por esto es relevante generar espacios que permitan la exploración, curiosidad y experimentación. Una estimulación sensorial a temprana edad facilita, por medio de la propia experiencia, un mejor aprendizaje. 


Se nos muestra de forma interesante como desde el vientre materno se van desarrollando los órganos sensoriales:

Táctil: El tacto es el sentido mejor desarrollado en los bebés en el momento del nacimiento. Por ello, la OMS recomienda el contacto piel con piel desde los primeros días de vida. Los beneficios son múltiples: aumento del peso del bebé, mejora de la digestión de los alimentos, disminución del estrés en padres y bebés sanos, reducción de la depresión materna y los niveles de ansiedad, etc. A través del suave contacto de las manos del progenitor, el baño es un ritual sencillo que proporciona una oportunidad ideal para un mayor contacto piel con piel.


Les dejo el video original del masaje infantil que dio vuelta al mundo en diferentes versiones. En los inicios de los años 70 Frederick Leboyer conoce un tradicional masajes de bebes practicada en la india por las manos de una joven llamada Shantala. arte transmitido de madre a hijo donde se observa la conección, el vinculo madre-hijo.



Visual: Los bebés utilizan el contacto ocular directo como una forma de comunicación e incluso muestran una mejora de los procesamientos neuronales cuando un progenitor los mira directamente. La estimulación visual es fundamental desde el nacimiento y hasta los tres años, y sienta las bases del desarrollo de las habilidades sociales. El momento del baño permite a los padres establecer contacto visual directo con el bebé y así reforzar el vínculo con él.



Auditiva: Los sonidos crean recuerdos en el área del lenguaje de la corteza cerebral. Los bebés pueden reconocer la voz de un progenitor, tal y como demuestra el aumento de la actividad cerebral de la región temporal posterior izquierda del cerebro. El baño es una oportunidad ideal para introducir nuevos sonidos: el del agua al salpicar, que los padres hablen o canten al bebé, etc.



Olfativa: Los bebés son capaces de recordar un olor en los primeros días después del nacimiento llegando a discriminar el olor de su madre y del padre  y presentan una mayor respuesta cognitiva cuando la estimulación olfativa se combina con la táctil al ser cargado por sus padres siendo esta diferenciación importante en su desarrollo como ser individual independiente . Entre los beneficios de esta estimulación, destacan los efectos relajantes y calmantes cuando se emplea una fragancia relajante. Gracias a los diferentes productos empleados en el ritual del baño, los bebés pueden descubrir nuevos olores y asociarlos a un momento placentero en su memoria.

En conclusión la estimulación multisensorial contribuye al desarrollo cognoscitivo abriendo y sensibilizando canales de percepción hacia el aprendizaje y que al final contribuyen a la formación de nuestra personalidad.  les dejo un último video para poder identificarte que primó más en tu desarrollo sensorial.
Eres de aprendizaje visual, auditivo o kinésico.





Glosario:


  • Estimulación multisensorial: es una terapia que provoca un despertar sensorial, favoreciendo la comprensión de los otros, del mundo y de sí mismos, a través de estímulos y actividades significativas, y partiendo siempre de las necesidades básicas del niño así como de su desarrollo real.
  • Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente.
  • Aprendizaje auditivo: También conocido como aprendizaje sonoro describe a los que aprenden usando su sentidoauditivo o sonoro. Un aprendiz auditivo depende de los actos de escuchar y hablar como formas principales de suaprendizaje. En muchos casos, tienen dificultades con las instrucciones recibidas de forma escrita
  • El aprendizaje kinestésico: Se basa principalmente en la experimentación con nuestro cuerpo, es un estilo de apredizaje que puede resultar más lento, pero sin embargo los conocimientos suelen ser más sólidos y perdurar más en el tiempo.

Referencias Bibliográficas:

  • J.M. Gimenez-Amaya. (2000). Anatomia funcional de la corteza cerebral en los procesos visuales. Rev. Neurol. recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/visin%20(1).pdf
  • M.C. Etchepareborda, L., Abad-Mas, J. Pina. (2003). Estimulación multisensorial. Rev. Neurol. recuperado de: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/estimulacion.pdf
  • Rodriguez Nodal, F., Bajo Lorenzana, V., (2012). La corteza auditiva en el procesamiento de la información espacial. Revista de neurología. recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4274828
  •  Sisalima Pizarro, B., Vanegas Vintimilla, M. (2013). Importancia del desarrollo sensorial en el aprendizaje del niño. Universidad de Cuenca. Ecuador.






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